INFORME
SOBRE PROCESO MENTORING Y
ANÁLISIS DE METAS APLICADO
Erick Rojas es un joven de
23 años de edad y presta servicios en el Departamento del
área administrativa de la Gerencia de Servicios Generales, desde el año 2012 a
la fecha. Esta gerencia corresponde a la Dirección de Logística de EDESUR
Dominicana. Hace aproximadamente un año
que solicité a su supervisora inmediata
conceder un permiso, para que el chico formara parte del equipo que se ocuparía del levantamiento
de datos e informaciones requeridos en el inventario vehicular llevado a cabo en toda el área de concesión
de la organización.
El comportamiento de Erick
entonces, durante todo el proceso de la operativa podría calificarlo de
ejemplar. Mostró en todo momento una actitud positiva, cumpliendo con los
planes y las instrucciones trazadas: puntualidad, seguimiento de instrucciones,
empatía con el equipo, colaboración, y demás.
En el transcurso de los
últimos meses, la supervisora de Erick ha venido confrontando algunas
dificultades relacionadas con el desempeño de sus funciones. Este tiene, dentro
del departamento de servicios el cumplimiento dentro de sus funciones, las
siguientes tareas: 1.Canalizar las facturas que se generan por concepto de
consumo de materiales que se utilizan en las áreas de la empresa. 2. Validar y
comprobar la solicitud de pedido de materiales y servicios en los sectores. 3.
Cotejar las facturas generadas por los pedidos con los suplidores para
comprobar su veracidad.--Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de la
Encargada Administrativa, el chico ha dejado mucho que desear en el
cumplimiento de sus tareas y no está respondiendo a la consecución de los
objetivos del departamento.
En vista de que Erick ya ha
interactuado en un proceso grupal anterior junto a nosotros en una actividad
que nos permitió un acercamiento, el cual no coincide con las informaciones
obtenidas al respecto, tomé la iniciativa de volver a solicitar a la persona
que lo dirige directamente, me permitiera intervenir en su conducta actual y
saber que está ocurriendo con el chico.
Antes de iniciar el proceso
de mentoring con el joven empleado, obtuve información directamente de la
encargada del departamento con un poco más de profundidad y esta me dijo:
Erick no tiene nada de madurez, es uno de mis
empleados que menos carga de trabajo tiene y no responde a mis orientaciones.
He conversado muchas veces
con él, pero no responde a las advertencias que le he hecho para que cambie su
falta de interés en el trabajo y que concluya sus tareas en el tiempo que se
establece.
De las cuarenta facturas que trabaja, treinta
y nueve tienen errores y luego tengo que aguantar al gerente de finanzas y a mi
jefe callada En las reuniones con mi equipo de trabajo he advertido a todos que
deben poner más atención a sus tareas. Les he dicho a todos que tenemos que
empeñarnos todos a fondo para cumplir con el trabajo para que no nos llamen la
atención.
PRIMER DÍA CON ERICK
En el primer encuentro,
antes de tocar el tema de interés, comenzamos a hablar sobre algunas anécdotas
graciosas que surgieron durante el proceso anterior. Luego después de algunas
observaciones respecto su comportamiento actual, le dejé hablar por un largo
rato. He aquí de las cosas que expresó: -Es que, si no nos ponemos de acuerdo,
jamás voy a poder cumplir con lo que mi jefa me pide. Siempre me vive exigiendo
que haga las cosas a tiempo, y mire usted, no depende sólo de mí.
Trato de hacer mi trabajo y
no logro tenerlo completo, siempre me falta algo que no me han enviado. En las
reuniones del departamento nos exigen que debamos tener un mejor desempeño, que
debemos ser más cumplidores con los compromisos que asumimos, pero sin embargo
no ven los detalles que provocan las situaciones negativas que hacen que uno
incumpla con su trabajo. En este momento tuvimos que cortar, porque faltaba
poco para la hora de salida y Erick utilizaba las guaguas de transporte de la
empresa. Quedamos en continuar otro día.
SEGUNDO DÍA
En este nuevo encuentro
iniciamos una conversación dirigida a establecer los elementos puntuales que
evitaban tener un buen resultado de su desempeño. –Vamos a ver Erick, porque
dices que haces todo lo posible para hacer tu trabajo con eficiencia y otros no
te dejan. –Bueno, los soportes que me envían de los sectores vienen en copia y
no en originales como se debe. Esto se puede prestar para que hagan duplicidad
y le coloquen una factura también con duplicidad. Pero, además los sectores se
dilatan para enviar el trabajo, que tiene un tiempo establecido para ser
reportado. Y eso es lo que me deja en una mala situación con mi jefa, que a mí
es que me reclama. En este punto, me limité a escuchar y a analizar las cosas
que decía. En mi turno le hice ver que
me identificaba con su situación y le hice ver, por medio de ejemplos que las
cosas tienen solución, por más difícil que parezcan, y que buscaríamos una
solución a su caso entre todos.
TERCER DÍA
En este punto, tenía una
idea aproximada de toda la situación. Ya antes fui contrastando las
informaciones que recibía de Erick, con las obtenidas a través de la
supervisora y con las de algunos de sus compañeros, relacionada con el
comportamiento no deseado del chico.
Buscaba la forma de ir descubriendo la verdad de la situación. Le
pregunté si estaba a gusto con su trabajo y me dijo que sí. Con sutileza obtuve
la información de que vive con sus padres y dos hermanos y que todo marcha
bien.
De un temperamento apacible, diría que un poco
tímido, pero muy firme en relación a la disposición de colaborar con toda la
información que necesitaba, parecería que la falla del incumplimiento de su
desempeño provenía de no saber que debía hacer para cambiarla. Se mostraba
abierto y receptivo a pesar de ser muy reservado. Parecía necesitar orientación
y comprensión. Y yo estaba dispuesta a darle eso y más. Antes de terminar este
tercer encuentro con Erick ya estaba buscando en mi mente cual sería la estrategia
que utilizaría para ayudarlo.
CUARTO DIA
Mucho más conversador inicié
una serie de preguntas que me ubicaran en las respuestas que necesitaba para
darle herramientas personales a Erick para que él mismo buscara la manera de
resolver su situación y que se transfiriera en un mejor comportamiento de su
desempeño y en los resultados que se esperaba de él. Ya sabía lo que debía
hacer. En una sesión anterior, ya Erick me había dicho que devolvió unas
facturas enviadas incorrectamente por el sector de Barahona y la persona que
las recibió, no tuvo más remedio que hacer las correcciones correspondientes.
Durante las entrevistas me
había dado cuenta que los problemas del chico tenían su procedencia en que no
tenía la suficiente disposición como para reclamar a los que por su
incumplimiento hacían que a su vez él también incumplirá. También las
instrucciones y recomendaciones de la supervisora le faltaba la objetividad que
ameritan casos como el de Erick.
El comportamiento en lo
personal era, según mucho de sus compañeros, “llevadero y tranquilo” Otros
dijeron que, “necesita disciplina” y “que no tiene el carácter necesario para
realizar esas tareas” En cuanto la persona que supervisa, dijeron algunos: -Es demasiado
exigente y a veces no sabe cómo hacerlo entender”.
QUINTO Y ÚLTIMO DÍA
Este día habíamos acordado que
buscaríamos alternativas para que Erick, por sí mismo pudiera establecer una
estrategia diferente para la realización de sus deberes. Que le aportase
mejores resultados que los obtenido hasta el momento. Y este fueron mis
recomendaciones:
Si el incumplimiento de tu
trabajo está relacionado con la falta de incumplimiento de otros, tienes que
analizar, de ahora en adelante que vas a hacer para solucionarlo. Cada vez que
recibas las facturas de manera incorrectas, devuélvelas, tal como hiciste con
el sector de Barahona.
Interactúa con todas las
personas que tienen relación directa con tu trabajo, hazle entender, con buena
actitud que, a partir de este momento no permitirás que ellos interfieran con
el cumplimiento de tus tareas.
Asume como parte del trabajo
que desempeñas, una actitud firme con las personas envían sus trabajos de
manera incorrecta, lo cual hace que tengas que perder tiempo para que lo
corrijan.
Cuando te sientes en tu
escritorio, organiza el trabajo en orden de prioridad, planifica tu trabajo.
Lleva una agenda con cada
tarea que debes realizar y coteja todos los días las que vas realizando.
Escribe todo lo que haces, y
haz todo lo que escribas.
Durante los cinco días de la
entrevista a Erick, a su supervisora inmediata y a algunos de sus compañeros
pude darme cuenta de lo que en verdad estaba fallando.
Primero, en las reuniones
con su equipo la encargada del departamento Administrativo de Edesur daba las
instrucciones de manera muy general y vaga. Puntualizaba de la siguiente manera
–“Todos tienen que empeñarse en realizar un trabajo eficiente y responsable”.
Con relación a Erick se expresaba de la manera siguiente: –“Tiene que cumplir
con tiempo con sus tareas” Debe ser más puntual y cometer menos errores en su
trabajo” Debe ser menos demasiado inmaduro y ya no sé qué más hacer con él.
Erick, por su parte fue más
específico en lo que entendía estaba el problema. Dijo lo siguiente:
-“Los sectores se dilatan
para enviar las facturas y los soportes que tengo que revisar y validar” -“Los sectores y las áreas
envían las facturas y los soportes muy cerca del cierre del área financiera”
“Por ejemplo, las envían un día 28, cuando el cierre se realizan los día 30”.
-“Con relación al cambio del
agua de tomar en los bebederos, que también me toca encargarme, el suplidor
tienen un día a la semana fijado para hacer el cambio, pero frecuentemente se
presenten cuando ya no queda ni un solo garrafón”
Más adelante se ha realizado
un análisis de metas que la hemos adaptado al caso, con una lista de
errores y aciertos, así como los cambios
que se han ido generando en este joven, a partir de la aplicación de este análisis.
ANÁLISIS
DE METAS APLICADO AL MÉNTORING
INSTRUCCIONES
AMBIGUAS
|
INSTRUCCIONES
CONCRETAS
|
Tienes que empeñarte en
realizar un trabajo eficiente y responsable
–“Tiene que cumplir con
tiempo con sus tareas”
Debe ser más puntual y
cometer menos errores en su trabajo
Debe ser menos demasiado
inmaduro
|
Cada vez que recibas las
facturas de manera incorrectas, devuélvelas, tal como hiciste con el sector
de Barahona.
Interactúa con todas las
personas que tienen relación directa con tu trabajo, hazle entender, con
buena actitud que, a partir de este momento no permitirás que ellos
interfieran con el cumplimiento de tus tareas.
Asume como parte del
trabajo que desempeñas, una actitud firme con las personas envían sus
trabajos de manera incorrecta, lo cual hace que tengas que perder tiempo para
que lo corrijan.
Cuando te sientes en tu
escritorio, organiza el trabajo en orden de prioridad, planifica tu trabajo.
Lleva una agenda con cada
tarea que debes realizar y coteja todos los días las que vas realizando.
Escribe todo lo que haces,
y haz todo lo que escribas.
|
CONCLUSIÓN
Todo el tema del mentoring
ha resultado una tarea muy interesante. Sólo nos damos cuenta de lo efectivo
que puede llegar a ser poner en práctica esta hermosa labor, cuando la
realizamos. La situación de Erick relacionada con su comportamiento y su desempeño
en las funciones que realiza, pueden deberse a factores invisibles, que
únicamente se dan a la luz con la interacción de todos los actores que tienen
que ver con la cadena del proceso que culmina con el resultado de su desempeño.
A mí misma me ha sorprendido la ignorancia de todas las tareas que se realizan
en esta área. Hasta hace poco, no sabía
nada, y con este pequeño ejercicio sé
de qué se trata la labor que se realiza en este departamento, que está muy
próximo al mío.
Debemos concluir diciendo,
que por el poco tiempo con que contamos no podremos presentar los resultados de
las recomendaciones transmitidas a Erick en el mentoring. De lo que sí estoy segura es de la buena acogida
que tuve con él, y la buena disposición que mostró para hacer las cosas
diferentes y obtener mejores resultados.
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