viernes, 6 de marzo de 2015

GLOSARIO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Glosario


Por:
Belkis Marcano
Mercedes Digna Ortiz
Lucía Alt. De Castro Hdez.



 DATOS: Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el porqué de las cosas y no son orientativos para la acción.




 INFORMACIÓN: A información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor

                                                                                                  
 CONOCIMIENTO: El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.


ACTIVOS INTANGIBLES: Son también las capacidades que se generan en la  organización cuando sus miembros comienzan a trabajar en grupo. La mayoría de estos intangibles se relacionan con los procesos de captación, estructuración y transmisión de los conocimientos. Es precisamente en este punto, donde se refleja la relación de la gestión del conocimiento con el aprendizaje organizacional y por ello, se afirma que la gestión del conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta.

Auditoría de Recursos Humanos: Auditoría de Recursos Humanos es el proceso por el cual se evalúa la eficacia y la eficiencia de las políticas y las prácticas de gestión de Recursos Humanos, con la finalidad de indicar las prácticas adecuadas, los posibles fallos y problemas, y proponer soluciones y sugerencias de mejora.




Auditoría Social: La Auditoría social debe servir para controlar y evaluar las acciones de la empresa, es decir, dotando las acciones que surgen de aplicar la estrategia de Recursos Humanos con coherencia y eficacia.







Capital Estructural: Infraestructura que incorpora, forma y sostiene el capital humano. Es la capacidad organizacional e influye factores como calidad y alcance de los sistemas de información, imagen de la empresa, cultura y rutinas organizativas, y elementos tradicionales como propiedad intelectual, incluyendo patentes, marcas y derechos de autor.




 
 Capital Humano:
Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.


 


Capital Intelectual:
Es el conocimiento intelectual de una organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.






 Certificación de Competencias:
Alude al reconocimiento formal de la competencia demostrada (por consiguiente evaluada) de un individuo para realizar una actividad laboral normalizada.











Competencias Laborales:
Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.





Conocimiento Explícito:
Es el conocimiento que está codificado y que es trasmisible a través de algún sistema de lenguaje corporal. Dentro de esta categoría se encuentran los documentos, reportes,, mensajes, presentaciones, diseños, especificaciones, simulaciones, entre otras.








Conocimiento Tácito:
Es el conocimiento que no es de fácil expresión y definición, por lo que no se encuentra codificado. Es aquel que proviene de la experiencia, en lugar de un aprendizaje por memorización. Dentro de esta categoría se encuentran las experiencias de trabajo, emocionales, el know - How, habilidades, las creencias, entre otras.








Conocimientos:
Es la información que una persona posee sobre áreas de contenido específico. Por ejemplo programación multi-objetivo (técnica de investigación de operaciones). Ahora bien, los conocimientos predicen lo que alguien puede hacer, pero no lo que hará en el contexto específico del puesto.




 
CULTURA ORGANIZACIONAL:
Es un conjunto de paradigmas, que se forman a lo largo de la vida de la organización como resultado de las interacciones entre sus miembros, de éstos con las estructuras, estrategias, sistemas y procesos, y de la organización con su entorno, a partir de los cuales se conforman un conjunto de referencias, que serán válidas en la medida que garanticen la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la organización.




Descripción del trabajo:
 Es la descripción de las actividades laborales realizadas en un trabajo. Suele incluir, también, información sobre diversos aspectos relacionados con el trabajo, tales como condiciones laborales, herramientas y equipos utilizados, etc.




 
Estrés:
 Es el resultado de la relación entre el individuo y su entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. El estrés es un estado vivencial displacen tero sostenido en el tiempo, acompañado en mayor o menor medida de trastornos psicofisiológicos que surgen en individuo como consecuencia de la alteración de sus relaciones con el ambiente que impone al sujeto demandas o exigencias que, objetiva o subjetivamente, resulta amenazantes para él y sobre las que tiene o cree tener poco o ningún control.



Evaluación de los riesgos laborales:
Es un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo y facilitando la información necesaria para que el empresario esté en condición de adoptar una decisión sobre el tipo de medidas preventivas que deben adoptarse.


 
Frustración:
Se entiende como aquellos casos en los que una vez surgida la necesidad, no se puede obtener un objetivo, mediante la conducta motivada, lo que da lugar a que la necesidad quede insatisfecha; es la imposibilidad de llegar a la meta.












Gestión:
Consiste en modificar una situación actual en una situación futura esperada. Se requiere conocer el estado actual y las coordenadas de la situación futura.







Gestión del Conocimiento:
 Es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.






Gestión Por Competencia:
Herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, "de lo que saben hacer" o podrían hacer.




Habilidades:
Es la capacidad para desempeñar una tarea física o mental; es la capacidad de una persona para hacer algo bien. Por ejemplo dirigir una reunión.








HIGIENE LABORAL:
Se refiere al conjunto de normas o procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas de su cargo y del ambiente físico en que ejecuta las labores. Se relaciona con el diagnóstico y prevención de las enfermedades ocupaciones, a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y el ambiente de trabajo.




Indicadores:
Es un dato revelador que indica si se va en el sentido correcto, mide si se están cumpliendo los objetivos. Parámetro cuantificable que ayuda a ver la evolución de la gestión, respecto a niveles previamente definidos como aceptables.




 
Normas de competencia Laboral:
 Son la expresión estandarizada de una descripción de competencias laborales identificadas previamente. Es importante considerar la norma en su acepción de estándar, de patrón de comparación, más que de instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento. La norma está conformada por los conocimientos, habilidades, destrezas, comprensión y actitudes, que se identificaron en la etapa de análisis funcional, para un desempeño competente en una determinada función productiva.





Puesto de trabajo
Es un conjunto de tareas y funciones asignadas a un individuo. Un puesto de trabajo existe independientemente de que esté ocupado por una persona o esté vacante. Así, se puede hablar, en diversas organizaciones, de los puestos de jefe de mantenimiento, director de organización, auxiliar administrativo, etc.







Análisis: 

Consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.



Feedback:

Es una palabra inglesa que significa retroalimentación o dar respuesta a un determinado pedido o acontecimiento.

El significado de feedback se utililza en las teorías de la administración de empresas cuando se da una opinión sobre una persona o grupo de personas en la realización de un trabajo con el fin de evaluar su desempeño.


Vaguedades:
Esta palabra quiere decir falta de claridad o de exactitud. Posibilidad de alguna idea que puede entenderse de diferentes formas o modos, por lo que admite diferentes interpretaciones.








 
Brainstorming:
Aportación de ideas que varias personas ponen en común como punto de partida para un proyecto.
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
Innovación:
Es la implementación de los resultados de la creatividad.









Gestión: 
Acción y consecuencia de administrar o gestionar algo.  Gestionar es llevar a acabo diligencias que hacen posibles la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.

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