GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO
Glosario
Por:
Belkis Marcano
Mercedes Digna Ortiz
Lucía Alt. De Castro Hdez.
DATOS: Los datos son la mínima unidad
semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí
solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden
ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el porqué de
las cosas y no son orientativos para la acción.
INFORMACIÓN: A
información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen
un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de
utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los
datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor
CONOCIMIENTO: El conocimiento es
una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la
incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.
Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con
frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino
que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
ACTIVOS INTANGIBLES: Son
también las capacidades que se generan en la organización cuando sus miembros comienzan a
trabajar en grupo. La mayoría de estos intangibles se relacionan con los
procesos de captación, estructuración y transmisión de los conocimientos. Es
precisamente en este punto, donde se refleja la relación de la gestión del
conocimiento con el aprendizaje organizacional y por ello, se afirma que la
gestión del conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal
herramienta.
Auditoría de Recursos
Humanos: Auditoría de Recursos Humanos es el proceso por el cual se evalúa la
eficacia y la eficiencia de las políticas y las prácticas de gestión de
Recursos Humanos, con la finalidad de indicar las prácticas adecuadas, los
posibles fallos y problemas, y proponer soluciones y sugerencias de mejora.
Auditoría Social: La
Auditoría social debe servir para controlar y evaluar las acciones de la
empresa, es decir, dotando las acciones que surgen de aplicar la estrategia de
Recursos Humanos con coherencia y eficacia.
Capital Estructural: Infraestructura
que incorpora, forma y sostiene el capital humano. Es la capacidad
organizacional e influye factores como calidad y alcance de los sistemas de
información, imagen de la empresa, cultura y rutinas organizativas, y elementos
tradicionales como propiedad intelectual, incluyendo patentes, marcas y
derechos de autor.
Capital Humano:
Es el aumento en la
capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades
de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento,
la educación y la experiencia.
Capital
Intelectual:
Es el conocimiento
intelectual de una organización, la información intangible (que no es visible,
y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir
valor.
Alude al reconocimiento
formal de la competencia demostrada (por consiguiente evaluada) de un individuo
para realizar una actividad laboral normalizada.
Competencias Laborales:
Capacidad efectiva para
llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.
Conocimiento Explícito:
Es el conocimiento que está
codificado y que es trasmisible a través de algún sistema de lenguaje corporal.
Dentro de esta categoría se encuentran los documentos, reportes,, mensajes,
presentaciones, diseños, especificaciones, simulaciones, entre otras.
Conocimiento Tácito:
Es el conocimiento que no
es de fácil expresión y definición, por lo que no se encuentra codificado. Es
aquel que proviene de la experiencia, en lugar de un aprendizaje por
memorización. Dentro de esta categoría se encuentran las experiencias de
trabajo, emocionales, el know - How, habilidades, las creencias, entre otras.
Conocimientos:
Es la información que una
persona posee sobre áreas de contenido específico. Por ejemplo programación
multi-objetivo (técnica de investigación de operaciones). Ahora bien, los
conocimientos predicen lo que alguien puede hacer, pero no lo que hará en el
contexto específico del puesto.
CULTURA ORGANIZACIONAL:
Es un conjunto de
paradigmas, que se forman a lo largo de la vida de la organización como
resultado de las interacciones entre sus miembros, de éstos con las
estructuras, estrategias, sistemas y procesos, y de la organización con su
entorno, a partir de los cuales se conforman un conjunto de referencias, que
serán válidas en la medida que garanticen la eficiencia, la eficacia y la
efectividad de la organización.
Descripción del trabajo:
Es la descripción de las actividades laborales
realizadas en un trabajo. Suele incluir, también, información sobre diversos
aspectos relacionados con el trabajo, tales como condiciones laborales,
herramientas y equipos utilizados, etc.
Estrés:
Es el resultado de la relación entre el
individuo y su entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus
recursos y pone en peligro su bienestar. El estrés es un estado vivencial displacen
tero sostenido en el tiempo, acompañado en mayor o menor medida de trastornos
psicofisiológicos que surgen en individuo como consecuencia de la alteración de
sus relaciones con el ambiente que impone al sujeto demandas o exigencias que,
objetiva o subjetivamente, resulta amenazantes para él y sobre las que tiene o
cree tener poco o ningún control.
Es un proceso dirigido a
estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse,
obteniendo y facilitando la información necesaria para que el empresario esté
en condición de adoptar una decisión sobre el tipo de medidas preventivas que
deben adoptarse.
Frustración:
Se entiende como aquellos
casos en los que una vez surgida la necesidad, no se puede obtener un objetivo,
mediante la conducta motivada, lo que da lugar a que la necesidad quede
insatisfecha; es la imposibilidad de llegar a la meta.
Gestión:
Consiste en modificar una
situación actual en una situación futura esperada. Se requiere conocer el
estado actual y las coordenadas de la situación futura.
Gestión del Conocimiento:
Es un concepto aplicado en
las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia
existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso
disponible para otros en la organización.
Gestión Por Competencia:
Herramienta estratégica
indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es
impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las
necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial
de las personas, "de lo que saben hacer" o podrían hacer.
Habilidades:
Es la capacidad para
desempeñar una tarea física o mental; es la capacidad de una persona para hacer
algo bien. Por ejemplo dirigir una reunión.
HIGIENE
LABORAL:
Se refiere al conjunto de
normas o procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental del
trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas de su
cargo y del ambiente físico en que ejecuta las labores. Se relaciona con el
diagnóstico y prevención de las enfermedades ocupaciones, a partir del estudio
y control de dos variables: el hombre y el ambiente de trabajo.
Indicadores:
Es un dato revelador que
indica si se va en el sentido correcto, mide si se están cumpliendo los
objetivos. Parámetro cuantificable que ayuda a ver la evolución de la gestión,
respecto a niveles previamente definidos como aceptables.
Normas de competencia
Laboral:
Son la expresión
estandarizada de una descripción de competencias laborales identificadas
previamente. Es importante considerar la norma en su acepción de estándar, de
patrón de comparación, más que de instrumento jurídico de obligatorio
cumplimiento. La norma está conformada por los conocimientos, habilidades,
destrezas, comprensión y actitudes, que se identificaron en la etapa de
análisis funcional, para un desempeño competente en una determinada función
productiva.
Puesto de trabajo
Es un conjunto de tareas y
funciones asignadas a un individuo. Un puesto de trabajo existe
independientemente de que esté ocupado por una persona o esté vacante. Así, se
puede hablar, en diversas organizaciones, de los puestos de jefe de
mantenimiento, director de organización, auxiliar administrativo, etc.
Análisis:
Consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y
examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.
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Feedback:
Es una palabra inglesa que significa retroalimentación o dar respuesta
a un determinado pedido o acontecimiento.
El significado de feedback se utililza en las teorías de la
administración de empresas cuando se da una opinión sobre una persona o grupo
de personas en la realización de un trabajo con el fin de evaluar su
desempeño.
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Vaguedades:
Esta palabra quiere decir falta de claridad o de exactitud. Posibilidad de alguna idea que puede entenderse de diferentes formas o modos, por lo que admite diferentes interpretaciones.
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Brainstorming:
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
La lluvias de ideas (Brainstorming), es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Innovación:
Es la implementación de los resultados de la creatividad.
Gestión:
Acción y consecuencia de administrar o gestionar algo. Gestionar es llevar a acabo diligencias que
hacen posibles la realización de una operación comercial o de un anhelo
cualquiera.
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