viernes, 20 de febrero de 2015

¿Qué es la gestión del conocimiento?

Cualquier definición que podamos hacer sobre la gestión del conocimiento deberá estar enmarcada, necesariamente, dentro los siguientes conceptos: Cultura organizacional, participación, cooperación, fluidez de la información, capital intelectual, ventaja competitiva y objetivos claros y definidos, además de la misión y visión de la organización.

Luego de estudiar estas reflexiones, podríamos finalmente construir nuestra propia definición:

Gestión del Conocimiento, es el proceso permanente de aprendizaje corporativo, mediante el cual se  ponen en movimiento las habilidades,  experiencias y conocimientos acumulados   de modo que, se transforme, por efecto de sinergia, en una fuerza poderosa en términos competitivos, capaz de reducir el riesgo en la toma de decisiones, para el cumplimiento de los objetivos, que garantice la excelencia en el desempeño de la empresa.

Cuando hablamos de gestión del conocimiento en las organizaciones, nos referimos a un proceso que permita transferir los conocimientos o experiencias de una persona o grupo de personas a otras que pertenecen a una misma organización o empresa. 

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        En este proceso la organización facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados de una manera sistemática y eficiente.      
                                  
Si el conocimiento fluye y se trasmite de manera correcta en la organización permite un crecimiento de la misma.  Por ejemplo, si las habilidades e informaciones útiles se trasmiten entre los empleados de forma rápida esto aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento lo que se traduciría en mejoras de los procesos y nuevas formas de hacer negocio para obtener nuevas oportunidades.

El conocimiento es un activo que crece con el tiempo, pero puede desaparecer con las personas si éste no es compartido.
Por: Belkys Marcano.

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